Las locuras de Vassily Ivanchuk

El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk encaja de maravillas en el estereotipo del genio excéntrico, alocado, distraído… Incluso si no fuera un excepcional ajedrecista, bastaría divulgar su anecdotario para hacerlo un hombre mundialmente famoso.

Fruto del matrimonio entre una profesora de física y un fiscal, es comprensible que los cables comenzaran a cruzársele desde niño en su Copichinsi natal, donde vino al mundo el 18 de marzo de 1969.

Mientras otros críos jugaban a la guerra y decían ser Napoleón o Zhukov, el introvertido Vassily descubría el fascinante mundo de las batallas ajedrecistas y sus grandes estrategas, como el cubano José Raúl Capablanca.

"Estudié a todos los clásicos, pero Capablanca siempre será el que más he amado, amo y amaré", nos confesó el ucraniano hace poco, al venir para disputar el torneo que cada año honra a su ídolo.

Aquel muchachito que analizaba a Capablanca y sus pares, creció enganchado a los trebejos, a tal punto que hasta se casó con la rusa Alisa Galliámova, subcampeona mundial de ajedrez, aunque rompieron cinco años después, antes de tirarse los tableros por la cabeza.  

Nunca ganó el título mundial juvenil, pero aún no había cumplido los 20 años de edad cuando conquistó por primera vez el prestigioso torneo español de Linares, donde se coronó invicto y con victorias sobre "monstruos" como el ruso Anatoli Karpov.

Su colección de víctimas ilustres incluye al temible "Ogro de Bakú", Garri Kasparov, a quien derrotó en 1991, 1994 y 1995: desde entonces muchos consideran al ucraniano más talentoso.

Todo indicaba que Ivanchuk alcanzaría pronto la cima, pero Karpov discrepaba parcialmente y tenía sus razones: "Será campeón del mundo si sus nervios se lo permiten".

El historial de sus torpezas, sustos y salidas inesperadas lindan con lo increíble: algunas son verdaderas, otras puras exageraciones, pero todas retratan a ese personaje que es Vassily Ivanchuk.

De entrada, suele ensimismarse tanto en su mundo interior que olvida al real, por eso es común verlo tropezar cuando entra al salón de juego, o sentarse en la butaca de otro competidor para pensar su próxima movida con la mirada extraviada en el público.

Causa pena ver cómo un ajedrecista con su profunda concepción estratégica y su visión táctica sucumbe en los momentos de tensión solo por su incapacidad para controlarse.

Aún lo recordamos golpeándose violentamente la cabeza contra una pared tras un error irreversible, o en otra escena memorable, cuando se puso a cantar a grito limpio durante la ceremonia de clausura del torneo de Linares 1989.

Cierta vez, en Sevilla, Ivanchuk se desmayó porque un perro le ladró, y en el Torneo de Candidatos de 1991 apenas necesitaba unas tablas para eliminar al entonces ruso Artur Yusúpov, pero perdió la serenidad, el desempate y la posibilidad de discutir la corona.

También en Linares -donde ganó en 1989, 1991 y 1995- protagonizó un divertido episodio: paseaba cierta vez por el escenario y pulsó distraído el timbre que anunciaba el inicio de las partidas, pegándole un susto de infarto a los demás competidores.

Pero todos conocen a Ivanchuk, aprecian su amabilidad y reconocen su talento, por eso le perdonan -e incluso disfrutan- con sus locuras.

Extraído completamente del periódico "Vanguardia" de Cuba (18 de Mayo del 2005)

http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=7409

Ucrania, que país mas hermozo.

Anuncios

Acerca de marcinchains

Too much curiosity ... Troppa curiositá ... Mucha curiosidad ... Magnus curiositas ...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s